martes, 31 de mayo de 2022

Reunión con la Dirección Abril 2022

 REUNIÓN CON DIRECCIÓN DE COLEGIO FUNDACION CALDEIRO

Fecha: 28 de abril de 2022

Asistentes: 

- Directora del colegio (Trinidad Malo)

- Presidente del AMPA (José Manuel Moreno)

- Tesorera del AMPA (Itziar Oyagüez)


Ante las inquietudes que han llegado al AMPA decidimos tener una reunión con Trinidad Malo, la directora del centro. En dicha reunión se trataron los siguientes temas:


- Proyecto de digitalización para el curso 2022/2023

Se informó a la dirección del colegio que a pesar de las 2 reuniones programadas para explicar y resolver dudas a las familias de alumnos que se verán afectados por el proyecto de digitalización (alumnos que inicien 5º de Primaria y 1ºESO, en 2022), los padres habían transmitido una serie de dudas.

A este respecto la dirección confirmó que había recibido varios mensajes, principalmente de padres de niños que pasarán a 5º de Primaria.


o Digitalización en 5º Primaria

      - El proyecto de digitalización en 5º primaria se hará mediante la introducción de un dispositivo tipo tableta que los niños traerán y llevarán a casa. No permanecerán en el colegio.

      - Los dispositivos son propiedad del colegio que los adquiere mediante un contrato de renting, por lo que se devolverán al colegio al acabar el ciclo de Enseñanza Primaria. El contrato de renting incluye un seguro que abarca problemas del dispositivo, incluyendo un dispositivo de sustitución en los casos necesarios


o Digitalización en 1º ESO

      - El proyecto de digitalización en 1ºESO se hará mediante el uso de un equipo tipo PC portátil que los niños traerán y llevarán a casa.

      - Al finalizar la etapa de secundaria, estos equipos pasarán a disposición y propiedad de las familias.


      - Hasta el momento, y pendiente de cambios por desarrollo posterior de la nueva Ley de Educación, las asignaturas de Naturales/Ciencias y Sociales/Historia se desarrollarán con una licencia digital adicional. También se desarrollará en formato digital, pero sin necesidad de licencia los contenidos de la parte teórica de inglés (será necesario adquirir el Activity Book) y la asignatura de Música. Se está valorando si la asignatura de matemáticas se desarrollará con licencia digital o con libro en formato papel. Por tanto, será necesaria la adquisición de libros en soporte papel para aquellas asignaturas que no se prevea desarrollar con licencia o contenido digital. 


      - Las licencias digitales estarán cubiertas por el programa ACCEDE para aquellos alumnos que estén incluidos en el programa, al igual que los libros en soporte papel. Los padres que no se encuentren dentro del programa ACCEDE tendrán que adquirir dichas licencias. El centro está buscando la forma de que el coste sea el menor posible.


      - El coste asociado para las familias en relación a los dispositivos (Tablet o PC) no es definitivo, ya que se están explorando diversas opciones para identificar la más favorable.


      - Dado que el sistema operativo Office 365, no dispone de sistema de control de los dispositivos, es necesaria la adquisición de un software adicional, con el que restringir los accesos y controlar el uso de los mismos, lo que supone un coste adicional que se ha incluido en la matrícula, y que deriva que la cuota en concepto de TIC sea superior a los otros cursos no afectados por el proyecto de digitalización.

      Derivado de la nueva Ley de Educación, aún sin reglamento definitivo en formato de Real Decreto, no se han desarrollado las programaciones definitivas de las asignaturas para el curso 2022/2023



- Programa “Me Orienta”

Se trasladó a la dirección del colegio las controversias y discrepancias recibidas en cuanto al programa Me Orienta.

La dirección informa que prácticamente la totalidad de los alumnos de 2º de Bachillerato ha accedido a formar parte del programa, y en 4º de secundaria, aunque inicialmente fue un número más reducido, ha acabado englobando a gran número de los alumnos.

La satisfacción con el programa parece variable, comentándose que, en algunos casos, se ha detectado ausencia de la documentación necesaria para poder desarrollar la orientación completa.

Se propone que desde el departamento de Orientación se plantee una encuesta del nivel de satisfacción de las familias con este programa.


- Acceso de padres a patios

Dirección ha contactado con la Inspectora de Educación, y no ha habido cambio en la normativa en cuanto a los accesos de las familias a los patios, en cuanto a las restricciones COVID.

Lamentablemente en el resto del curso 2021/2022 será necesario seguir respetando la normativa anterior.

Es esperable que al inicio del curso 2022/2023 exista una flexibilización en este sentido y las familias puedan acceder a los patios. 

Dirección comenta que actualmente hay varias familias que están incumpliendo la normativa actual y se quedan en los campos jugando después de recoger a los niños.