JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS
ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 25 DE ABRIL DE 2022
Asistentes:
Presidencia: D. José Manuel Moreno
Vicepresidencia: Dña. Fátima de Lara
Contaduría: Dña. María Luisa Martínez
Secretaría: Dña. Ana Belén Vaquero
Vicesecretario: Dña. Beatriz Burgos
Vocalías: Dña. Mercedes Feria
Dña Arantxa Moragrega
Dña. Eliana Barquín
Dña. Noelia Rodrigo
Dña. Mari Luz Ruiz Rodriguez
Dña. Rocío Márquez
En el Colegio Fundación Caldeiro se reúnen a las 18.30 h del día de la fecha, y previa convocatoria cursada al efecto, los miembros consignados en esta acta presidiendo la misma D. José Manuel Moreno e incluyéndose el siguiente:
ORDEN DEL DÍA
Apertura de sesión.
Aprobación del acta de la junta ordinaria anterior, propuesta de acta remitida en el chat de la Junta Directiva
Información a los padres sobre la renovación de las plazas
Revisión de la situación de:
la apertura de las puertas para entrar en los patios,
programa “Me orienta” y
plan de digitalización
Preparación de la encuesta de satisfacción del AMPA
Revisión de las peticiones de las madres/padres del AMPA
Ruegos, preguntas y otros temas de interés
A continuación, se procede a debatir y a someter a votación dichos puntos:
Primero. - Aprobación del acta de la junta ordinaria anterior, propuesta de acta remitida en el chat de la Junta Directiva
Se procede a la apertura de la sesión y se da por aprobada el acta de la junta anterior remitida previamente por el chat.
Segundo. - Información a los padres sobre la renovación de las plazas
Los padres/madres de los alumnos/as matriculados en el Colegio han recibido una circular informativa para la renovación de las plazas con los conceptos de servicios escolares y mensualidades que van a ser cargados en el curso 2022/23. Se solicita aclaración a la dirección del colegio sobre los siguientes puntos:
Oferta de itinerarios formativos publicada en la web del Caldeiro. https://www.fundacioncaldeiro.es/educacion-secundaria#itinerario
En la oferta de 4º de la ESO:
Materias específicas de opción: Segunda Lengua Extranjera, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Música, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Cultura Clásica, y Filosofía, serán de oferta obligada para los centros. No está ofertada Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional: Tan solo se oferta como itinerario las enseñanzas académicas.
Estos dos puntos se encuentran regulados en el artículo 7 del Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.
Dentro de los servicios escolares:
Cuota tecnológica: ¿A qué se deben las diferencias de la cuota tecnológica de 1º ESO si la compra de equipos se realizará mensualmente una vez iniciado el curso académico?
En 5º PRIM y 1º ESO 30€
Resto de los cursos 11,20€
Gabinete psicopedagógico: ¿A qué se deben las diferencias entre las diferentes etapas? ¿Cuál es la parte de este concepto que corresponde al programa “Me orienta”?
En 1º y 2º ESO 37€
3º y 4º ESO 80€
En Bachillerato 50€
Resto de los cursos 46,70€
Seguro escolar: En 1º y 2º ESO se cobra un seguro escolar que tan solo tiene cobertura (y además es obligatorio) a partir de 3º de la ESO.
Tercero. - Revisión de la situación de la apertura de las puertas para entrar en los patios, programa “Me orienta” y plan de digitalización
Apertura de las puertas para entrar en los patios:
Una vez finalizada la recogida de firmas y presentadas a la dirección del colegio si no es atendida nuestra petición y dado el peligro que supone se remitirá una consulta al servicio de inspección educativa de la Comunidad de Madrid para que nos indiquen los pasos que debemos iniciar como madres/padres afectadas por los protocolos establecidos,
Programa “Me orienta”
Se solicitará a la dirección del colegio sobre las personas que han contratado el programa, las que han seguido las charlas y las que han completado todo el proceso.
Plan de digitalización
Se solicita a la dirección del colegio que se informe del coste adicional que va a tener el plan de digitalización independientemente de la adquisición de los equipos. Se especifique qué asignaturas van a impartirse en formato digital y cuáles van a tener un soporte físico y supondrán la adquisición del correspondiente libro.
Cuarto. - Preparación de la encuesta de satisfacción del AMPA
Se preparará una encuesta para recoger las inquietudes de los padres/madres del colegio.
Quinto. - Revisión de las peticiones de las madres/padres del AMPA
Graduaciones:
Se aprueba por mayoría la solicitud a la dirección del colegio que se haga una graduación para los alumnos de 4º de la ESO, que finalizan la enseñanza obligatoria.
Concurso de teatro:
El AMPA aportará la ayuda solicitada de 550€ por el grupo de teatro para acudir a un concurso al que han sido invitados.
Olimpiadas amigonianas:
Desde el AMPA en años anteriores no se cubría el gasto de autobuses para las olimpiadas, dado que son pocos los alumnos afectados y no estaba planificado, se acuerda que no subvencionarán los autobuses.
Sexto. - Ruegos, preguntas y otros temas de interés
Se propone y aprueba paralizar los pagos de los conceptos subvencionados por el AMPA al colegio en las partidas de EDUCAMOS y auxiliar de conversación en protesta y como medida de presión hasta que se atiendan las demandas del AMPA al Colegio. Entendemos que el AMPA es una parte consultiva y de apoyo al colegio, y como tal, con esta decisión, lo único que pedimos es que el colegio nos dé respuestas claras y fundamentadas a nuestras peticiones. (Reunión realizada el 28 de abril de la cual se publicará actaen breve)
Doña Rocío Márquez informa a la Junta de la posibilidad que tiene el colegio de solicitar al Ayuntamiento de Madrid la regulación del tráfico en los alrededores del Colegio (vallas, badenes limitadores de velocidad o semáforos ámbar). Esto en cierta medida podría paliar los peligros de entrada/salida del colegio sobre todo en las calles Rafaela Bonilla y Francisco Santos.
Se acuerda mantener la próxima reunión el día 23 de mayo a las 18.30 h.
Sin más asuntos que tratar se cierra la sesión a las 20.15h procediéndose a levantar la correspondiente acta de la misma.
LA SECRETARIA Vº Bº DEL PRESIDENTE