viernes, 4 de diciembre de 2020

Junta Directiva AMPA septiembre 2020

 

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 14 DE SEPTIEMBRE DE 2020



Asistentes:

Presidencia: D. José Manuel Moreno

Vicepresidencia: Dña. Fátima de Lara

Secretaría: Dña. Ana Belén Vaquero

Vicesecretaria: Dña. Beatriz Burgos

Vocalías: Dña. Mercedes Feria

Dña. Nina Gosain

Dña. Ana Isabel López Peinado

Dña. Catalina Menéndez de Llano

D. Enrique Perbós

Dña. Beatriz Ramos

Dña. Olga Rodríguez

Dña. Mari Luz Ruiz

Dña. María Vicente



Dirección:

Dña. Trinidad Malo



En modalidad mixta, presencial y por videoconferencia, se reúnen a las 18.30 h del día de la fecha, y previa convocatoria cursada al efecto, los miembros consignados en este Acta presidiendo la misma D. José Manuel Moreno e incluyéndose el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  • Apertura de sesión

  • Lectura y aprobación del acta de la junta ordinaria anterior

  • Inicio del curso 2020-2021

  • Peticiones del colegio al AMPA

  • Peticiones del AMPA al colegio

  • Revisión de las peticiones de los padres en el buzón del AMPA

  • Valoración de la campaña de intercambio de libros de texto

  • Presupuesto para el curso 2020-2021

  • Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria

  • Ruegos y preguntas


A continuación, se procede a debatir y a someter a votación dichos puntos:

Primero.- Apertura de sesión. Lectura y aprobación del acta anterior.

Se procede a la apertura de la sesión y a la lectura y aprobación del acta de la junta anterior.


Segundo.- Inicio del curso 2020-2021

La directora del colegio, Dña. Trinidad Malo, explica los protocolos y medidas excepcionales que ha tomado el colegio en el inicio del curso 2020-2021, adaptadas a protocolos sanitarios y directrices de la Comunidad de Madrid. Expone los problemas que tienen para cubrir las bajas del profesorado.

Se han desdoblado las clases de 3º y 4º de primaria y 1º y 2º de la ESO.

Las extraescolares (Prodocente, club deportivo, …) se reanudarán a partir de octubre con todas las medidas de distanciamiento e higiene que ha adoptado el colegio. El número de niños en las extraescolares será entre 10 y 15 alumnos. Prodocente se encargará de limpiar y desinfectar el aula después de la clase. Se suspende la actividad de judo por implicar contacto físico. No se abrirán los vestuarios de los patios durante la realización de actividades extraescolares fuera del horario escolar.

Los accesos al recinto del colegio se hacen de forma escalonada y por varias puertas para evitar aglomeraciones. Dña. Trinidad Malo comenta que espaciar más las entradas es incompatible con el horario lectivo. Se le pregunta por la posibilidad de abrir la totalidad de la puerta principal de avenida de los Toreros y explica que el cierre de esta puerta, en los horarios de acceso al colegio, pretende evitar la entrada de más personal del necesario en el recinto del centro.

Tercero.- Peticiones del colegio al AMPA

Dña. Trinidad Malo solicita ayuda al AMPA para hacer frente a la contratación de personal de refuerzo de limpieza. Informa que con anterioridad a la situación creada por la pandemia había un turno de limpieza durante el horario escolar de 11:00 a 12:30 y se ha pasado a contratar una persona de limpieza en horario continuo de 10.00 a 15:00 para la limpieza en el cruce de recreos, pasillos, baños…

Dña. Trinidad Malo solicita ayuda al AMPA para la compra de 10 cámaras web para la adaptación a la enseñanza online del alumnado, 7 de ellas irán destinadas a 3º y 4º de la ESO.

La dirección del colegio remitirá a esta Junta los costes de ambas partidas para su estudio una vez aprobado el presupuesto por la Asamblea.

Cuarto.- Peticiones del AMPA al colegio-peticiones de los padres en el buzón del AMPA

D. José Manuel Moreno informa de la inquietud de algunas familias por los riesgos que en la actual situación de pandemia supone para algunos padres que sus hijos acudan al colegio en jornada partida.

Dña. Trinidad Malo informa, como en ocasiones anteriores, que la decisión de optar por la jornada partida ha sido ya tomada por el equipo de titularidad del centro. La Comunidad de Madrid no ha establecido la jornada continua como obligatoria y las preferencias entre los padres del alumnado se dividen entre jornada continua/jornada partida.

Se traslada a Dña. Trinidad Malo la posibilidad de concentrar en el horario de mañana las asignaturas troncales y se permita no asistir en el horario de tarde. La directora recuerda que, en los cursos de infantil, la asistencia no es obligatoria y que a partir de 3º de la ESO no va a haber clases por la tarde. No obstante, en el resto de los cursos, la asistencia es obligatoria y en caso de falta no justificada el colegio se verá obligado a denunciar el absentismo a la Comunidad de Madrid.

Se solicita a la dirección la posibilidad de alargar la vida útil de los libros de idiomas. Se trata de una enseñanza continua y cuya materia no se completa anualmente. Se hace hincapié en los libros de alemán que tienen una menor carga lectiva que los de inglés. La dirección trasladará la solicitud al departamento de idiomas.

Se indica a Dña. Trinidad Malo los problemas de suministro de uniformes. Con el cambio de uniforme durante el curso escolar se constata que la gestión de uniformes es lenta (personal de entrega insuficiente y falta de tallas). Este problema se incrementa con los uniformes de composiciones especiales para alérgicos.

Quinto .- Valoración de la campaña de intercambio de libros de texto

La valoración general de la campaña de intercambio de libros de texto ha sido positiva. En esta campaña el AMPA ha realizado un papel mediador para el intercambio de contactos entre receptores y donantes.

Se apuntaron a la campaña 75 familias, habiendo accedido a los libros el 90% de las familias.

Como punto de mejora se plantea adelantar la recogida de solicitudes para poder depurarlas antes de cruzarlas. Este punto es difícil de solventar porque los plazos se fijan para diferenciar la campaña del AMPA del programa ACCEDE de la Comunidad de Madrid.

Sexto.- Presupuesto para el curso 2020-2021

Se consensua el presupuesto que se va a presentar ante la Asamblea para su aprobación.

Se someterá a la consideración de la Asamblea que el presupuesto sea considerado estimativo y supeditado a la evolución de la situación sanitaria y las restricciones que se impongan desde la Comunidad de Madrid por el COVID-19.

En el curso 2019/20 se giraron siete cuotas del AMPA (de septiembre de 2019 a marzo de 2020).

Séptimo.- Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria

Se plantea realizar la Asamblea General Ordinaria por videoconferencia dadas las restricciones que la Comunidad de Madrid ha impuesto a las reuniones de más de 6 personas.

La fecha para la realización se fija el día 5 de octubre del 2020.

Ruegos, preguntas y otros temas de interés

No existieron ruegos y preguntas.


Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 20.50h, procediéndose a levantar la correspondiente Acta de la misma.



LA SECRETARIA Vº Bº DEL PRESIDENTE