sábado, 5 de febrero de 2022

Junta AMPA Noviembre 2021

 

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 15 DE NOVIEMBRE DE 2021



Asistentes:

Presidencia: D. José Manuel Moreno

Vicepresidencia: Dña. Fátima de Lara

Tesorería: Dña. Itziar Oyagüez

Contaduría: Dña. María Luisa Martínez

Secretaría: Dña. Ana Belén Vaquero



Vocalías: Doña Mercedes Feria

Doña Olivia Herrero

Doña Eliana Pérez

Doña Olga Rodríguez

Doña Noelia Rodrigo

Dña. Mari Luz Ruiz Rodriguez

Doña María Vicente



Dirección Dña. Trinidad Malo

Zenoquant: Doña Cristina Ortiz de Guinea Ayala



En el Colegio Fundación Caldeiro se reúnen a las 18.30 h del día de la fecha, y previa convocatoria cursada al efecto, los miembros consignados en esta acta presidiendo la misma D. José Manuel Moreno e incluyéndose el siguiente:

ORDEN DEL DÍA


  • Apertura de sesión. Aprobación del acta de la junta ordinaria anterior

  • Información del programa “Me Orienta”

  • Bienvenida de los nuevos miembros de la Junta

  • Seguimiento de las actuaciones del AMPA.

• Taller de chapas

• Curso de técnicas de estudio

• Cartero real

  • Seguro de responsabilidad civil

  • Gastos de autobuses de excursiones pagados por el AMPA (Guijo)

  • Ruegos y preguntas



A continuación, se procede a debatir y a someter a votación dichos puntos:

Primero.- Apertura de sesión. Aprobación del acta de la junta ordinaria anterior

Como se había remitido previamente el acta de la junta ordinaria anterior, se procede a la aprobación del acta de la misma.

Se acuerda que las próximas actas se publicarán en el blog con la etiqueta de “pendientes de aprobar” una vez que hayan sido aprobadas de forma informal por los miembros de la Junta directiva. Esta etiqueta se eliminará cuando se aprueben formalmente en la junta ordinaria siguiente. La finalidad de esta publicación es agilizar la comunicación de las actuaciones y acuerdos tomados por esta junta.

Segundo.- Información del programa “Me Orienta”

Para informar a la Junta directiva del nuevo programa de orientación de secundaria y bachillerato, doña Cristina Ortiz de Guinea Ayala expuso el novedoso proyecto de Zenoquant para orientación basado fundamentalmente en toma de datos del alumnado, familias y colegio, manejado con tecnología big data para la orientación profesional del alumnado.

Doña Cristina Ortiz de Guinea Ayala explicó las bondades del proyecto y comentó que los datos recabados por la empresa gozaban de una especial protección. La extensión a toda secundaria y bachillerato se ha planteado para promover la igualdad de oportunidades entre todo el alumnado.

Desde la Junta lo que se critica de este programa es una “carencia de información” por parte del colegio. La falta de información ha impedido a las familias tener algún margen de maniobra para incluir o no a sus hijos en el programa. No se dio a conocer la existencia de este programa en el momento en el que se cargan las cuotas de orientación en el proceso de matrícula del curso.

Doña Cristina Ortiz de Guinea Ayala informa que la mayor parte del coste de este programa es asumido por el equipo de titularidad del colegio.

Doña Trinidad se remite en su justificación e información a que se encuentra aprobado por el Consejo Escolar, en el que se encuentran representantes de esta junta directiva del AMPA. La Junta directiva no ha tenido acceso al acta de dicha reunión, las actas se leen de viva voz para su aprobación, no teniéndose conocimiento de su publicación.

Doña Olivia Herrero informa de que se va a ofertar una nueva optativa en la ESO sobre formación y orientación que en todo caso el colegio podría ofertar al alumnado. Manifiesta que es prioritaria la formación del alumnado para que este pueda situarse en una buena posición de partida para elegir. Sin un nivel adecuado de formación y resultados académicos, la orientación, venga de este programa o de cualquier otro, no logrará promover la igualdad de oportunidades. Las opciones generales al alcance del alumnado se ven reducidas sin un buen expediente o una buena nota en la EVAU, permaneciendo únicamente opciones privadas que no están al alcance de todos.

Los enlaces de este programa son:

Tercero. – Bienvenida a los nuevos miembros de la Junta

D. José Manuel Moreno da la bienvenida a los nuevos miembros de la Junta Directiva asistentes (Olivia Herrero, Eliana Pérez y Noelia Rodrigo).

Cuarto. - Seguimiento de las actuaciones del AMPA

La Junta concreta las actuaciones:

Taller de chapas:

Se realizó el primer taller de chapas el día 22 de octubre en horario de 15.00 a 16.30, continuándose con la actividad los viernes sucesivos. El viernes día 19 de noviembre se efectuará el último taller de chapas en primaria.

Dado el éxito obtenido se valora la posibilidad de extenderlo a los primeros cursos de la ESO y a infantil. Estas actividades se desarrollarán en 2022.

Curso de técnicas de estudio:

Ya se han preparado los carteles del curso de técnicas de estudios. El día 24 de noviembre a las 19.00 se realizará una reunión por zoom para informar a los padres interesados sobre la realización de este curso.

Este curso está subvencionado por el AMPA por lo que se acuerda establecer como requisito para disfrutar de la bonificación que se acompañe junto a la solicitud del curso justificante del último pago del AMPA.

Para facilitar su difusión en el alumnado, se pedirá a la dirección que reenvíe un correo a todos los padres sobre el curso de técnicas de estudio.

Cartero real:

Se tratará de realizar esta actividad con alumnos de hasta segundo de primaria. Pendiente de fijar la fecha.

Se solicitarán presupuestos para preparar un adorno del AMPA para el árbol de navidad. Se repartirían junto a las piruletas por el cartero real.

Quinto.- Seguro de responsabilidad civil del AMPA

Se presentan dos presupuestos para la valoración de la Junta Directiva. Se pedirá un nuevo presupuesto. Cuando se tengan los presupuestos se valorará la conveniencia de contratarlo.

Sexto.- Gastos de autobuses de excursiones pagados por el AMPA (Guijo)

Este año por las condiciones sanitarias se prevé que se necesitarán más autobuses para tratar de mantener los grupos burbuja en los desplazamientos.

Dado que de momento la partida presupuestada se considera que está suficientemente dotada, se acuerda valorar las repercusiones de este gasto cuando se conozcan las necesidades exactas.

Séptimo. - Ruegos y preguntas

Doña Olivia Herrero plantea que se solicite a la dirección del colegio información sobre cómo afectará a las actividades de fin de cursos planteadas por el colegio (ejemplo viaje a Irlanda de 3ESO a principios de junio) la supresión de las convocatorias extraordinarias (junio en el caso de la Comunidad de Madrid). Se ha publicado el 17 de noviembre en el BOE el Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional. https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/11/16/984 .



Sin más asuntos que tratar se acuerda la celebración de la próxima reunión el 20 de diciembre y se cierra la sesión a las 19.50h procediéndose a levantar la correspondiente acta de la misma.



LA SECRETARIA Vº Bº DEL PRESIDENTE