sábado, 5 de febrero de 2022

Junta AMPA Enero 2022

 

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 17 DE ENERO DE 2022



Asistentes:

Presidencia: D. José Manuel Moreno

Vicepresidencia: Dña. Fátima de Lara

Tesorería: Dña. Itziar Oyagüez

Contaduría: Dña. María Luisa Martínez

Secretaría: Dña. Ana Belén Vaquero

Vicesecretaria: Dña. Beatriz Burgos



Vocalías: Doña Mercedes Feria

Doña Olivia Herrero

Dña. Arantxa Moragrega

Dña. Mari Luz Ruiz Rodriguez

Doña María Vicente



Dirección Dña. Trinidad Malo



En el Colegio Fundación Caldeiro se reúnen a las 18.30 h del día de la fecha, y previa convocatoria cursada al efecto, los miembros consignados en esta acta presidiendo la misma D. José Manuel Moreno e incluyéndose el siguiente:

ORDEN DEL DÍA


  • Apertura de sesión. Aprobación del acta de la junta ordinaria anterior

  • Transición digital

  • Acoso escolar

  • Revisión de las peticiones de las madres/padres en el buzón del AMPA.

  • Seguimiento de las actuaciones del AMPA.

  • Ruegos y preguntas


A continuación, se procede a debatir y a someter a votación dichos puntos:

Primero.- Apertura de sesión. Aprobación del acta de la junta ordinaria anterior

Se procede a la apertura de la sesión y a la lectura y aprobación del acta de la junta anterior.

Doña Trinidad matiza a la lectura que las actas del Consejo Escolar no se publican y que tratándose en algunos casos de temas sensibles se solicita confidencialidad a los miembros.

Segundo.- Transición digital

Doña Trinidad Malo informa de que la dirección no tiene novedades respecto a la información que se mandó en diciembre de 2021. Los precios no han sido cerrados dada la volatilidad del mercado de ordenadores en estos momentos, esperando que se estabilicen.

Se llevarán procesos de formación de los profesores para que el ordenador sea una herramienta, no “la” herramienta.

Los equipos que se adquirirán cuentan con unos dispositivos que se pueden controlar desde el colegio para que los alumnos no puedan acceder a contenidos inadecuados.

No está consensuado ni con el equipo educativo ni con el equipo de titularidad el contenido de los temarios-programaciones (qué parte será en papel o cual con contenidos o licencias digitales). Aun así, será cada profesor el que decida la forma de impartir la docencia en sus clases. Su uso facilitará la aplicación de los proyectos en los que hay varias asignaturas implicadas, aprendizaje basado en proyectos (PBL).

El pago de los dispositivos lo harán las familias de cada alumno, facilitando dicho pago a través de una financiación.

Doña Olivia Herrero pide permiso para leer la carta que remitirá a dirección, a título personal, en la que recoge la inquietud que ha sido transmitida a algunos miembros de la junta por varias familias sobre el modelo de transición digital (Anexo 1).

La directora manifiesta que realizará una reunión informativa con los padres/madres cuando tenga información sobre la implantación y expondrá el proyecto. De momento no han querido informar para poder dar toda la información y resolver las dudas a la vez.

Desde la Junta se propone la posibilidad de lanzar un cuestionario a las familias para poder recoger todas las dudas e inquietudes que el proyecto suscita para trasladarla a la dirección y se traten en la reunión.

Tercero. – Acoso escolar

Doña María Vicente lee un escrito que recoge el sentir de las familias del curso afectado por un posible caso de acoso escolar (Anexo 2).

Doña Trinidad manifiesta que en el caso referenciado se siguió estrictamente el protocolo que se establece para estos casos (Anexo 3), inclusive se aprovechó la presencia de la Policía Nacional en el centro para que se dirigiera a los niños. No se pudo actuar en su momento para esclarecer los hechos por falta de denuncia.

Los padres afectados solicitan que se dé un mensaje de firmeza a todo el curso implicado, para que, sin necesidad de entrar en particularizaciones, todos los alumnos conozcan el daño y las implicaciones de las actuaciones inadecuadas.

En febrero, como en años anteriores, se lanzará por el AMPA la charla de la Policía Nacional sobre ciberacoso. Quedamos a la espera de la fecha en cuestión que se publicará por diversos medios a todos los padres por parte del AMPA y el colegio.

Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los padres a asistir a las charlas dada su importancia, el daño que hacen a todas las familias implicadas (directa e indirectamente) y las repercusiones en la convivencia general del grupo en el que se producen.

Cuarto. - − Revisión de las peticiones de las madres/padres en el buzón del AMPA

Se leen las peticiones de los padres al correo del AMPA. Se trasladará a dirección la solicitud de información de algunos padres: los tutores de sus hijos e hijas les trasladan que los alumnos al inicio de curso llegaban con un nivel académico bajo comparado con el que se esperaría al iniciar el curso. Plantean la consiguiente preocupación por la coordinación del colegio entre los distintos ciclos.

Quinto.- Seguimiento de las actuaciones del AMPA

La Junta concreta las actuaciones:

Taller de chapas:

Se verá la posibilidad de realizar el taller en infantil. Pendiente de concretar fechas.

Curso de técnicas de estudio:

El curso se está desarrollando con plena normalidad on line y las opiniones que se están recogiendo de las familias están siendo muy positivas.

Cartero real:

A pesar de lo complicada de la situación que tuvimos durante diciembre de 2021 con el COVID-19 el cartero real pudo llegar a los pequeños de nuestro colegio.

Sexto.- Ruegos y preguntas

Doña Trinidad informa de que en estos momentos se está realizando el viaje a la nieve de 4ºESO y que se va a intentar que el viaje al Guijo se realice con total normalidad. El viaje a Irlanda de 3º de la ESO se ha suspendido, si bien el del Camino de Santiago se va a realizar. Este año también tienen previsto que se realice el torneo amigoniano.

Se transmite una queja a dirección por la falta de coordinación/información que hubo la última semana de clases del mes de diciembre. El director de secundaria hizo hincapié en que se iban a dar clases con normalidad a pesar de los positivos que había por todo el colegio. Algunos padres ante este mensaje mandaron a sus hijos al colegio y se encontraron con que, por la falta generalizada de asistencia, las clases no fueron avanzando materia y no transcurrían con normalidad.

Doña Trinidad pide disculpas por esos momentos que fueron difíciles de coordinar por una situación inusual y difícil de manejar.

Sin más asuntos que tratar se acuerda la celebración de la próxima reunión el 21 de febrero y se cierra la sesión a las 20.00h procediéndose a levantar la correspondiente acta de la misma.



LA SECRETARIA Vº Bº DEL PRESIDENTE