jueves, 28 de noviembre de 2019

Acta de la Asamblea día 18 de noviembre de 2019









Asamblea General Ordinaria De La Asociación De Madres Y Padres De Alumnos




Acta De La Sesión Celebrada el día 18 de noviembre de 2019
Asistentes:
Presidente:
Moreno, José Manuel
Vicepresidente:
De Lara, Fátima
Secretario:
Oyagüez, Itziar
Tesorero:
González Olmo, Belén








Vocales:
Burgos, Beatriz
López, Ana Isabel
Martínez, Mª Luisa
Moragrega, Arantxa
Perbós, Enrique
Ramos, Beatriz
Rodríguez, Olga
Ruiz, Mª Luz
Vaquero, Ana Belén


Dirección:       
Dña. Trinidad Malo


En el Salón de Actos del Colegio Fundación Caldeiro, a las 18:30h del día de la fecha, en segunda convocatoria, se celebra Asamblea General Ordinaria debidamente convocada al efecto.
Asimismo, se encuentran presentes o debidamente representados un total de 22 madres y/o padres asociados.
Que el orden del día de la convocatoria es el siguiente:
1.- Apertura de sesión
2.- Lectura y aprobación de la Memoria de Actividades 2018-2019
3.- Examen y aprobación de las cuentas correspondientes al curso 2018-2019
4.- Examen y aprobación, si procede, del presupuesto para el curso 2019-2020
5.- Propuesta de renovación de cargos de la Junta Directiva
6.- Presentación y aceptación de candidaturas a las vocalías vacantes
7.- Ruegos y preguntas



A continuación, se procede a la deliberación de los diferentes puntos que integran el orden del día
Primero. - Apertura de sesión
El Presidente realiza una breve introducción y presentación. Una vez leído el orden del día se procede a la apertura de la Asamblea.
Segundo. - Lectura y aprobación de la Memoria de Actividades
La Secretaría realiza una descripción de la Memoria de Actividades del curso 2018-2019, que es aprobada por unanimidad de todos los presentes en la reunión, tras la resolución de dudas y cuestiones manifestadas por los asistentes.
Tercero. - Examen y aprobación de las cuentas correspondientes al curso 2018-2019
En este punto del orden del día y tras haber hecho entrega a los asistentes de la documentación relativa a los ingresos y gastos del curso 2018/2019, se procede a la lectura de las diferentes partidas que lo integran.
D. José Manuel Moreno informa de cada epígrafe de los gastos.
Sometido a votación, se aprueban por unanimidad de todos los presentes en la reunión, las cuentas correspondientes al curso 2018-2019.
Cuarto. -  Examen y aprobación, si procede, del presupuesto para el curso 2019-2020
En este punto del orden del día y tras haber hecho entrega a los asistentes de la documentación relativa a los presupuestos para el curso 2019/2020, se describe la propuesta de la Junta Directiva del presupuesto para este curso.
Se resuelven las dudas de los asistentes. Se informa de la decisión de no incluir en los presupuestos subvenciones generales que venían realizándose a distintos colectivos: “Club Deportivo Caldeiro”, “Grupo Scout” o “Pastoral”. Se explica la decisión de la Junta de mantener, no obstante, la partida de “Comisión de deportes”, en la que, caso por caso, se estudiarán los proyectos de gasto deportivos que sean propuestos tanto desde el propio Colegio, como desde el Club Deportivo.
Se realizan las siguientes observaciones a los presupuestos:
  • Se recalca el importe desproporcionado que alcanza la partida de “Inmersión lingüística”, dada la escasa repercusión académica que se considera puede alcanzar, al tratarse de una actuación puntual durante un solo día. La madre que realiza esta observación considera mucho más efectiva cualquier tipo de actividad continuada en inglés (auxiliar…).  
  • También se constata el elevado coste de la plataforma Educamos utilizada para la comunicación entre las familias y el Colegio. Se plantea la posibilidad de que el Colegio se adhiera a las plataformas que tiene la Comunidad de Madrid para los centros públicos y concertados.
  • Otro de los padres asistentes considera la falta de competencia del AMPA para asumir los gastos deportivos, gastos de mantenimiento o de infraestructuras del Colegio. Estos gastos según su criterio, deberían ser asumidos por el responsable de prestar el servicio correspondiente (Colegio, Club deportivo, Comunidad de Madrid…), y en ningún caso por los padres que forman el AMPA.
La Junta Directiva explica su intención de eliminar esa partida de “Inmersión lingüística” que sin embargo este año se ha de mantener porque se había comprometido su realización.
La opción de utilizar la plataforma de comunicación gratuita de la Comunidad de Madrid en lugar de la plataforma Educamos, señala la dirección del Colegio, que, actualmente, la aplicación Raíces todavía está en una fase piloto, y no ofrece las mismas funcionalidades con las que cuenta Educamos. Cuando se encuentre en funcionamiento se valorará la posibilidad de su implantación.
La asunción por parte del AMPA de gastos fuera de su ámbito de competencia, explica la Secretaría que todos los gastos son valorados y votados por los miembros de la Junta Directiva. Los gastos se acometen tratando de beneficiar a todas las etapas educativas del colegio, y que repercutan sobre la mayoría del alumnado y dentro de los fines propios de la asociación. Es cierto que en algunos casos los gastos subvencionados tal vez podrían ser acometidos por otro interlocutor, pero lo cierto es que, algunos si no se apoyaran por el AMPA, se retrasarían o no se realizarían. Todo ello en un clima de coordinación y entendimiento con la Dirección del Colegio y los distintos prestadores de servicios dentro del centro, en pro de la mejora en la calidad de la educación de nuestros hijos.
Sometido a votación el presupuesto es aprobado por todos los presentes en la reunión salvo un voto en contra que manifiesta que el presupuesto debería aprobarse en junio. Se le explica que se realiza la aprobación en septiembre tal y como establecen los Estatutos del AMPA en su artículo 25.
Quinto. – Propuesta de renovación de cargos de la Junta Directiva
Se comunica la renuncia de D. Ignacio Ramos que figura como contador y de Dña. Belén González que figura como tesorera.
El presidente, en nombre de todos los miembros de la Junta Directiva, agradece la dedicación y compromiso de ambos durante su período de permanencia en la Junta Directiva.
El presidente presenta la propuesta de cargos de la Junta Directiva para el curso 2019/2020.
Se aprueba la propuesta de renovación de los cargos de la Junta Directiva para el curso 2019/2020, quedando tal como se muestra a continuación:

CARGO




Presidente:
José Manuel Moreno
Vicepresidente:
Fátima De Lara
Secretario:
Ana Belén Vaquero
Contador:
Mª Luisa Martínez
Tesorero:
Itziar Oyagüez








Todos los cargos son aceptados por sus miembros de forma individual.
Sexto. - Composición de la Junta Directiva. Presentación de vacantes y aceptación de propuestas de nuevas incorporaciones
Se informa de la renuncia al cargo de vocal de D. Enrique Carrión y de los anteriormente comentados D. Ignacio Ramos y Dña. Belén González, quedando sus vocalías vacantes. El presidente, en nombre de todos los miembros de la Junta Directiva, agradece la dedicación y compromiso durante su período de permanencia en la Junta Directiva.
Se comunica la existencia de tres vocalías libres ofertando las vacantes a los padres asociados. Se describen las funciones, responsabilidades y compromisos requeridos para cubrir estas plazas.
Se procede a informar de la recepción en el plazo establecido de 7 candidaturas de las que finalmente se presentan ante esta asamblea las 4 candidaturas siguientes:
  • Andrés Alejandro Berciano Martínez
  • Mercedes Feria Ramos
  • María Vicente Martín
  • Nina Gosain
Los candidatos asistentes realizan una breve presentación y se somete a votación la asignación de las vocalías vacantes con los siguientes resultados:
  • María Vicente Martín: 20 votos
  • Mercedes Feria Ramos: 16 votos
  • Nina Gosain: 16 votos
  • Andrés Alejandro Berciano Martínez: 8 votos
El presidente agradece a los candidatos la presentación de su candidatura e informa a D. Andrés Alejandro Berciano Martínez que si en algún momento sobreviniera alguna vacante en la Junta Directiva se tendría en cuenta su candidatura.
Se aprueba que la composición de la Junta Directiva, para el curso 2019/2020 quede establecida de la siguiente forma:

CARGO









Presidente
José Manuel Moreno









Vicepresidente
Fátima de Lara









Secretario
Ana Belén Vaquero









Vicesecretario
Beatriz Burgos









Contador
Mª Luisa Martínez









Tesorero
Itziar Oyagüez





























Vocales
Mercedes Feria
Nina Gosain
Ana Isabel López
Lorena Lucas
Catalina Menéndez de Llano
Arantxa Moragrega










Enrique Perbós
Inmaculada Povedano
Beatriz Ramos
Olga Rodríguez
Mª Luz Ruiz
María Vicente Martín





Igualmente todos los cargos son aceptados por sus miembros de forma individual.
Séptimo. - Ruegos y preguntas
Durante la reunión se debatió sobre los siguientes puntos:
  • Uso del teléfono móvil en el Colegio: Se comentó la inquietud que plantea en algunos padres el uso de los  teléfonos móviles dentro del Colegio en horario lectivo. Dado que entre los compromisos del Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid para esta legislatura se encuentra la prohibición de la utilización de teléfonos móviles en los centros sostenidos con fondos públicos, se expuso la necesidad de mandar vía AMPA una carta a la dirección del Colegio en la que se recoja esta preocupación.
  • Asistencia a las reuniones de la Junta Directiva. Obligatoriedad para todos los miembros de la Junta Directiva del AMPA de asistir al menos al 50% de las reuniones mensuales convocadas.
  • Claves libros reutilizados con la campaña de intercambio del AMPA: Una madre asistente planteó la posibilidad de que desde la dirección del centro se pidieran a la editorial algunas claves extra para el acceso digital a los libros. Estas claves (para los cursos de 3º a 6º de primaria) serían puestas a disposición de los niños que utilizan libros de sus hermanos mayores y alumnos beneficiarios de la campaña de libros del AMPA.
Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 19:51 h, procediéndose a levantar la correspondiente Acta de la misma. 

EL SECRETARIO
Vº Bº EL PRESIDENTE