martes, 18 de septiembre de 2018

Junta Directiva AMPA marzo 2018





Junta Directiva De La Asociación De Madres Y Padres De Alumnos


Acta De La Sesión Celebrada el día 12 de marzo de 2018

En la Sala de Profesores del 
Colegio Fundación Caldeiro, se reúnen a las 19:00 h del día de la fecha, y previa convocatoria cursada al efecto, los miembros y asesores consignados en este Acta, presidiendo la misma D. José Manuel Moreno, incluyéndose en la misma el siguiente
Orden Del Día
  • Apertura de sesión. Lectura y aprobación del acta anterior
  • Resumen Charla Policía Nacional (Mal uso de redes Sociales)
  • Revisión de temas pendientes:
     + Resumen de reunión con directora infantil       
     + Presupuesto Banco Corrido para patio gris
     + Reparación de valla
     + Sustitución/Reparación de porterías 
     + Viabilidad y opciones de instalación de toldo en patio infantil
  • Organización de Programa + Familia : fechas, divulgación, etc
  • Presentación de modalidades de proyecto Smartick
  • Otros temas de interés
  • Ruegos y preguntas

A continuación, se procede a debatir y a someter a votación dichos puntos:
Primero.-       Apertura de sesión. Lectura y aprobación del acta anterior.
D. José Manuel Moreno procede a la apertura de sesión. Se procede a la aprobación del acta de la junta anterior.

Segundo.-      Resumen Charla de Policía Nacional (“Mal uso de redes Sociales”)
Se comparten entre los asistentes las impresiones de la charla que la Policía Nacional realizó el lunes 5 de marzo de 2018 en las dependencias del colegio. Buena afluencia de familias asistentes.
Desde el AMPA se realizó una grabación de la sesión. Se ha pedido autorización a Policía Nacional para compartirlo con todas las familias del colegio a través del blog del AMPA, lo que se hará tan pronto como se reciba el permiso para ello.
Tercero.-        Resumen de temas pendientes
-    Resumen de reunión con Directora Infantil/Primaria: Se comunican los temas y conclusiones de la reunión mantenida con la dirección del infantil y primaria. Se reparte resumen de los puntos tratados. Se adjunta resumen a este acta. Respecto al punto de criterios/baremo de distribución de alumnos, y en línea con el desequilibrio en el número de niños que requieren apoyo, constatado en algunas de las clases de 3º de Primaria, se sugiere recomendar a la dirección del colegio, el establecimiento, en la medida de lo posible, de medidas preventivas, para evitar que se puedan repetir en el futuro dichos desequilibrios.
  • Instalación de banco corrido en patio gris: Informamos que aún no ha recibido información sobre el presupuesto para esta acción, por lo que no resulta posible la valoración, de la misma, para tomar una decisión sobre la ejecución. Se acuerda, recordar a D. Eduardo García este tema.
En relación con este tema se comenta la posibilidad de eliminar parte del banco corrido actualmente existente tras la portería del patio gris, dado que se ha identificado como un elemento de posible riesgo para los alumnos por su situación.

  • Estado de las instalaciones (Vallado y porterías): Confirmos que se ha procedido a eliminar los salientes del vallado en el patio gris. Se propone solicitar al colegio el estudio de algún sistema de recubrimiento de los tensores/contrafuertes de la verja del patio gris que actúe como elemento de protección de lesiones para los alumnos.
Se retoma el tema del estado defectuoso de las porterías del patio gris. Nos comprometemos a solicitar un presupuesto para la sustitución de las dos porterías, para poder someterlo a valoración, a poder ser antes de la próxima reunión. D. Pedro Busto informa que el Club Deportivo va a proceder, por su parte, a la sustitución de los aros y tableros de las canastas del patio gris.
En este punto, se comenta también la posibilidad de relleno de los alcorques de los árboles, principalmente del eucalipto del patio gris, con algún sistema adecuado. Entre los asistentes se desconocen las posibles opciones, por lo que nos comprometemos a consultar con la Junta Municipal de Salamanca las alternativas empleadas en el distrito para realizar esta acción, de cara a poder solicitar un presupuesto y valorarlo.

  • Instalación de zona de sombra en patio de infantil: Se comenta que la solución más adecuada para esa zona consistiría en la instalación de pérgolas, en módulos de 7x7, que permita la extensión y recogida de una lona protectora de rayos UV, preferiblemente en color oscuro. En este sentido nos comprometemos a la solicitud de un posible presupuesto para toda la zona del patio, para su valoración en la próxima reunión de la Junta Directiva.

Cuarto.-         Organización del Programa + Familia
            D.  José Manuel Moreno presenta el material preparado para la difusión del curso entre las familias del colegio.
El programa, impulsado por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, consiste en una formación gratuita para la prevención de Drogodependencias enfocado a familias con niños entre 3 y 16 años. Dicho programa se estructura en 6 sesiones presenciales de 2h, cuya celebración se ha planteado para los jueves, 5, 12, 19 y 26 de abril, y 3 y 10 de mayo.
Se acuerda la difusión del curso a través de la plataforma Educamos, adjuntando el boletín de inscripción con fecha tope hasta el 23 de marzo, para poder confirmar el mínimo de 15 familias asistentes que se requiere para el desarrollo del programa.
Se realiza la sugerencia de preguntar en el boletín de suscripción sobre la necesidad de disponer de un servicio de guardería para poder asistir a dicha formación, y valorar la posible subvención de este servicio por parte del AMPA.

Quinto.-         Presentación de proyecto Smartick
Dña. Itziar Oyagüez presenta la información recibida de la plataforma digital de aprendizaje de matemáticas Smartick, recomendada para niños de 4 a 14 años.
La modalidad de implantación universal en el colegio, supondría un coste de 120€/alumno-año, y requeriría la adquisición de tabletas, sistemas que aseguren una buena señal de internet y la participación y coordinación del personal docente del colegio, dado que requiere la inclusión en el programa docente de 15 min dedicados a la realización diaria de la sesión digital de matemáticas.
La modalidad alternativa, supone una difusión de la plataforma desde el AMPA, con un link personalizado para las familias del Colegio Fundación Caldeiro, que además de 15 días de prueba gratuitos, se acompaña de una oferta de suscripción de 29€/mes por niño, renovable mensualmente, sin compromiso de permanencia, ni de mínimo de alumnos suscritos.
Se acuerda, optar por la modalidad de difusión a familia, lo que se realizará en su momento, a través de la plataforma Educamos.
Sexto.-           Otros temas de interés

D. José Manuel Moreno traslada la solicitud de Dña. Marieta Escobedo de causar baja como miembro de la Junta Directiva del AMPA.
El cese de Dña. Marieta Escobedo supone la plaza vacante de la vicesecretaría.
Se acuerda compartir este hecho con el resto de miembros de la Junta Directiva, de cara a elegir el/la posible sustituto/a en la próxima reunión

Séptimo.-       Ruegos y preguntas

  • Vestuarios exteriores: Se insiste en el incumplimiento del horario de apertura de los vestuarios exteriores. Se acuerda recordar a D. Eduardo García, que el compromiso es que el vestuario se abra a las 16:30h para permitir a los alumnos su uso tras la finalización de las clases.

  • Reemplazo de árboles enfermos en pasillo central entre patios exteriores: Se acuerda trasladar al centro la solicitud de reemplazar por ejemplares sanos los árboles enfermos que han sido eliminados del pasillo central exterior situado entre los dos patios y solicitar que en el futuro, por cada árbol talado, se plante uno nuevo de la especie que decida el Centro.

  • Menú escolar: Se comentan las quejas de algunas familias en cuanto al equilibrio del menú escolar, habiéndose observado que las comidas para algunos de los días, no parecen ajustarse al equilibrio adecuado de hidratos de carbono /proteínas. Se acuerda trasladar a la dirección del centro y realizar un seguimiento del menú.

  • Horarios del colegio: Ante algunas quejas recibidas por diversas familias, sobre la disparidad de horarios escolares entre primaria y secundaria, se acuerda trasladar al colegio una propuesta de homogeneización de horarios, principalmente entre primaria y los dos primeros cursos de secundaria (1º y 2º de ESO).

  • Ayudas en relación con la asistencia a Logopedia: Se comenta que según información recibida de la dirección del colegio, en la actualidad, hay 35 niños usuarios del servicio de logopedia establecido en el propio centro. De cara a valorar la necesidad real de esta asistencia, también en servicios externos, se acuerda incluir esta cuestión en la próxima encuesta de satisfacción promovida por el AMPA.

  • Instalación de cambiador de bebés en baño de vestíbulo principal: Se traslada la solicitud recibida de algunas familias, sobre la posible instalación de un cambiador de bebés, principalmente en el baño del vestíbulo de la entrada del colegio. La dirección se compromete a consultar presupuestos para su colocación, sería subvencionado por parte del AMPA

  • Recomendación de uso de mochilas sin ruedas en 1º de Primaria: tratamos las posibles consecuencias perjudiciales de las familias que no respetan la recomendación de evitar el uso de mochilas con ruedas en los alumnos de 1º de primaria, dado que en el tránsito a través del túnel y por las escaleras se generan golpes y/o heridas en otros alumnos. Se acuerda, solicitar a la dirección de infantil y primaria el envío de una circular informativa a las familias de ese curso. Nos comprometemos de tramitar esta solicitud.

  • Circulación de vehículos de profesorado en horario escolarSe comenta el escaso cumplimiento por parte del personal docente del colegio de evitar el tránsito de vehículos durante el horario escolar. Se acuerda trasladar esta inquietud a la dirección del colegio.

Se acuerda mantener la siguiente reunión el día 16 de abril de 2018, a las 19:00h.
Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 20:50h, procediéndose a levantar la correspondiente Acta de la misma.
EL SECRETARIO
Vº Bº EL PRESIDENTE