jueves, 8 de febrero de 2024

Reunión del AMPA con la Comisión de la Fundación de Colegios Amigó

La comisión de la creación de la Fundación Colegios Amigó nos convoco a una reunión el pasado 24 de enero, en dicha reunión presentamos las dudas que nos habían llegado al AMPA sobre este tema. Os adjunto el resultado de la reunión:

En primer lugar, queremos agradecer la oportunidad de poder tener este tiempo con el grupo de trabajo de la Comisión Ejecutiva de la Fundación de los colegios Amigonianos.

También, queremos remarcar que el AMPA del colegio es un ente ajeno al centro y que, por tanto, entendemos que podemos pedir, sugerir y denunciar cosas que para nuestro criterio son relevantes, pero no tiene por qué serlo para el colegio ni para la fundación de colegios.

Pasamos a las preguntas:

·         La primera pregunta para nosotros es fundamental, ¿En qué podemos ayudar a la Fundación de colegios para facilitar la transición?

Acompañando como se ha hecho hasta ahora.

·         ¿Pierde independencia el colegio?

Cada colegio mantendrá su identidad, lo que se unificará aún más si cabe será la línea pedagógica, la pastoral...

·         Los colegios integrantes de la nueva fundación ¿tienen todos que continuar su carácter religioso?

Sí, ya que se trata de una Fundación canónica, de hecho, siempre tiene que haber colegio y/o capilla en todos los centros

·         Como familias, ¿tendremos algún cambio respecto a lo que tenemos ahora? Costes, uniformidad, pedagogía, ordenadores….

La cuota y AVA seguirán siendo gestionadas por cada centro. Uniformidad, pedagogía, ordenadores ya se encuentran en una situación similar y con la nueva Fundación Colegios Amigó se potenciará ya que habrá una política de calidad común, al igual que la compra de suministros que se negociará de forma conjunta.

·         ¿Se podría realizar una verdadera campaña común en todos colegios en temas como el BULLIYNG, SEXUALIDAD, DROGAS, INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Ya se viene trabajando desde 2016 en este sentido en el marco de los Planes de Convivencia, con las diferencias y peculiaridades marcadas por cada comunidad autónoma y demandas específicas de cada realidad de cada centro. Además, existe un plan de comunicación integral y de crisis para crear entornos protectores que contribuyan a la prevención de situaciones de acoso o desprotección en los colegios.

·         ¿Van a realizarse políticas comunes de comunicación? ¿Pudiéndose anunciar las ofertas en los colegios Amigonianos con tiempo?

Si todos los colegios saben de antemano se podrían poner con tiempo al igual que las fechas de las grandes excursiones que pudieran, incluso hacerlas todos los colegios a la vez pudiendo ahorrar gastos.

·         ¿De qué forma se van a perseguir los impagos de cuotas por parte de aquellos que SI lo pueden pagar?

Ya se hace seguimiento por parte de cada centro.

·         ¿Qué ideario va a seguir la fundación en el uso de TICS? ¿va a ser igual para todos los colegios?

Lo marca el Patronato, ahora no se puede concretar, pero a día de hoy ya tienen una política similar.  ¿qué van a hacer teniendo en cuenta que la tendencia es que desaparezca el uso de tablets/portátiles individuales? En los colegios tienen los medios para limitar su uso a lo pedagógico, el mayor problema viene con el abuso de las tecnologías en casa ¿Se va a invertir en mejorar las salas de informática? Lo marcará el Patronato, por el momento no hay una consigna en este sentido

·         Comunicación de vacantes de personal docente para ser ocupadas preferentemente por personal de otros centros de la Fundación:

Ya se hace y se seguirá haciendo.

·         Siendo una unión de colegios y teniendo unos grandes recursos humanos, ¿los trabajadores pueden tener el privilegio o la prioridad de poder cambiarse de colegio, dentro de los colegios de la fundación, cuando haya alguna vacante de su perfil en otro colegio de la fundación?

Se estudiará la posibilidad de permutas temporales o definitivas en los centros (hay que tener en cuenta que en algunas comunidades autónomas exigen distintas titulaciones a las de Madrid)

·         Habiendo no sólo colegios, si no también casas de acogida, de menores y demás… en la congregación. ¿Estas serán incorporadas a la fundación o es sólo para el carácter docente educativo, serían sólo los colegios los que estén agregados a ella?

Solo integrarán la Fundación de colegios Amigó los 7 centros que hay en la congragación, sólo los colegios.

·         Con la ausencia en el tiempo de personas de la congregación aquí en España, ¿Quién tomará las riendas o el control de la fundación en el supuesto caso de ausencia de ella? En España, empieza a ver un déficit de hermanos de la congregación.

Está situación es así en España, pero a nivel mundial sigue habiendo numerosas vocaciones con lo que la continuidad de la Fundación de los colegios Amigo estaría asegurada.