viernes, 11 de noviembre de 2022

Presentación de quejas y dudas de las madres y padres de los Colegios Amigonianos ante los Directores y Equipo de Titularidad de los Colegios Amigonianos.



El pasado viernes 28 de octubre, José Manuel Moreno, presidente del AMPA de Caldeiro, en nombre de la Junta directiva y en nombre de otras cuatro AMPAS Amigonianas, ha presentado una relación de dudas y quejas ante los siete directores de los Colegios Amigonianos, el equipo de Titularidad de los Colegios Amigonianos y un representante de la pastoral de los centros y una persona de la empresa Foredu (Empresa que implanta los dispositivos del plan digital).

Queremos agradecer de antemano la oportunidad que hemos tenido de presentarlas y de la pronta contestación a ellas por parte del Equipo de Titularidad.

Desde las AMPAS de los Colegios Amigonianos se han recopilado las distintas dudas y quejas de las madres y padres que a continuación presentamos:

En primer lugar, tenemos que decir que las madres y padres de los colegios Amigonianos están a favor del Plan Digital. Las quejas que se han producido son:

1)  Sensación generalizada de que se ha empezado con el Plan Digital de los colegios por el tejado. Desde las AMPAS de los colegios siempre se ha apoyado la digitalización de las/os alumnas/os, pero la sensación ha sido que, en vez de crear un modelo pedagógico en la cual se haya una necesidad de implantación de un modelo determinado de portátil, tablet o Chromebook, se ha encargado un modelo de tablet y de portátil y luego hay que acoplar un modelo pedagógico al dispositivo...

2) La información desde el principio ha sido poco clara y ha generado mucho descontento y que este no favorece en absoluto a la imagen de los colegios. De hecho, las clases apenas se han acondicionado para una nueva forma de aprender (enchufes, conexiones con pizarras digitales/proyectores, mesas pequeñas…) 

3)  ¿Por qué los precios son distintos de un colegio a otro y por qué las condiciones son distintas en unos y en otros Colegios Amigonianos? Por qué se ha escogido tablet y portátil en unos colegios en otros no, si el razonamiento es común a todos.

4) ¿Por qué al principio había que comprar un portátil por nuestra cuenta y luego era obligatorio comprarlo a la empresa en cuestión para luego que existiese la opción de comprar un modelo similar? No se entiende muy bien esa falta de previsión.

5)  ¿Por qué no se ha hablado con el profesorado para ver qué sistema se imponía (Android, Google, Microsoft, Apple)? En algunos colegios llevan años impartiendo las clases con algunos de estos sistemas (Santa Rita lleva con Chromebook años y con muy buenos resultados). En la CONSOLA Google se puede hacer casi todo lo que vende Samsung con una tecnología muy parecida. A un precio bastante más razonable, 0€.

6)   Por qué hay que pagar, en el caso de las tablets, un renting de una tablet antigua dentro de 2 años. Los de este año sin problema, tablet nueva, los que lleguen en 2024 tendrán una tablet usada por el mismo coste. Portátiles i3? una tecnología obsoleta.

7) ¿Por qué hay que pagar dos veces por Teams y por Microsoft office? ¿En los colegios en donde se usaba Google for Educations, se dejará de usar?

8) ¿En el caso de los precios de tablets y de portátiles, estos modelos están a precio de mercado, cómo es posible que si se van a encargar unos 800 en 3 ó 4 años se mantengan esos precios y no se haya negociado un rapel de bajada de los mismos?

9) En otros colegios ante el incremento del coste por la implantación digital se han bajado otros servicios/licencias porque en vez de pagar licencias, los contenidos son creados o buscados por el profesorado. No se podría en estos 15 meses haber creado un plan formador del profesorado para crear temario y así no tener que sangrar a las familias.

10) Una familia con una sola hija en 5 primaria en Fundación Caldeiro se gastará de media (es un cálculo estimado) de 2.530 €. En el caso de la ESO, 2.700 €. ¿Cómo se podría bajar esta cantidad sin tener un grave perjuicio en la educación de nuestras/os hijas/os?

11) El contrato es muy muy extenso que han tenido que firmar las familias en la que había puntos en las que no estaban de acuerdo y no se podían cambiar y se exigen cosas en el contrato que realmente no se han informado a las familias. Al principio se decía que el seguro cubría todas las roturas, leyéndolo más detenidamente sólo cubre una rotura al año. Si alguien se va al cabo de un año del colegio el portátil no es suyo y deberá pagar el pago completo, aunque no disfrute de los servicios del colegio.  En el caso del portátil, después de pagar 1200 euros, hay que pagar 30 € para que sea nuestro. Se solicita por parte de las familias un contrato menos enrevesados y confusos.

12) No se han ofrecido opciones:

a)    Pagarlo todo de en un solo pago

b)    A plazos

c)  Si compro el dispositivo por mi cuenta tengo que enviarlo a Valencia para configurarlo. No lo puede hacer el informático del colegio a través de una imagen de disco o similar.

d)    Eligiendo el seguro (con más o menos cobertura).

e)    No querer capar ciertas limitaciones de los dispositivos.

13) Cuando hay varia/os hermanas/os, no hay descuentos en segundas/os y terceras/os hermanas/os, se podría ampliar la licencia en caso de hermanas/os, tener la posibilidad de crear usuarios aparte para poderlos usar otras personas de la familia.

14) Si se hubiera vendido el servicio con préstamo de hardware hubiera sido mucho mejor. En TODOS los colegios se vendió un producto de un precio “x” por un precio “4x” por mucho que se venda alrededor queda bastante mal en general.

También hay comentarios generalizados en contra de Me Orienta (descontento con el servicio) y del precio del Camino de Santiago (descontento con los precios comparados con otros colegios).

Agradecemos a todos los Equipos Directivos y Educativos el esfuerzo que están haciendo en este cambio a una educación más acorde al siglo XXI, sabemos que no es fácil.

Un saludo

Junta Directiva del Colegio Fundación Caldeiro