miércoles, 28 de febrero de 2018

Junta Directiva AMPA diciembre 2017




Junta Directiva De La Asociación De Madres Y Padres De Alumnos

Acta De La Sesión Celebrada el día 18 de diciembre de 2017


En la Sala de Profesores del Colegio Fundación Caldeiro, se reúnen a las 19:00 h del día de la fecha, y previa convocatoria cursada al efecto, los miembros de la Junta Directiva y asisitiendo el Director del centro con el siguiente orden del día.
Orden Del Día
  • Apertura de sesión

  • Lectura de acta de Asamblea General y bienvenida a nuevos vocales

  • Revisión de temas pendientes

  • Otros temas de interés

  • Lectura de correos recibidos

A continuación, se procede a debatir y a someter a votación dichos puntos:
Primero.- Apertura de sesión
El Presidente del AMPA procede a la apertura de sesión.

Segundo.- Lectura de acta de Asamblea General
Se procede a la lectura y aprobación del acta de la Asamblea General del AMPA del Colegio Fundación Caldeiro celebrada el 22 de noviembre de 2017. Se procede a la bienvenida y presentación de los nuevos vocales incorporados a la Junta Directiva.

Tercero.- Revisión de temas pendientes
Se comentan las acciones sobre los siguientes temas pendientes:
  • Tránsito de vehículos en el colegio: Se acuerda la redacción de una nota informativa sobre la limitación del tránsito de vehículos que procederá a enviarse a todas las familias a través de la plataforma de Educamos a la vuelta de las vacaciones de Navidad.


  • Instalación de banco corrido en patio gris: el director comenta que está pendiente aún la recepción del presupuesto para esta acción. Se acuerda valorarla subvención y correspondiente ejecución tras la recepción del mismo.


  • Instalación de zona de sombra en patios exteriores para periodo estival: Se informa a la dirección del colegio, de la inquietud mayoritaria de los padres recogida en la encuesta de satisfacción a las familias del AMPA, respecto a las escasas zonas de sombra donde los alumnos puedan protegerse del sol en los periodos de mayor. El Director comenta que a raíz de la ola de calor sufrida el pasado curso las medidas adoptadas suponen una redistribución de los alumnos en las zonas más protegidas (salón de actos, patio interior, biblioteca, e incluso aulas en los casos necesarios). Dada la complejidad de instalación y los problemas colaterales relacionados con la seguridad, y desarrollo de actividades deportivas en los patios se desestima la opción de instalar algún tipo de toldo.


Cuarto.- Otros temas de interés
Se plantean y debaten otros temas de interés:
·         Posible suspensión de ruta escolar: Se plantea a la Dirección, la inquietud sobre una posible suspensión del servicio de ruta escolar. El Director plantea que en la actualidad el número de usuarios es de 12 alumnos, por lo que supone un servicio deficitario para el centro. Se han valorado diferentes opciones (alquiler de minibús, planificación de ruta y paradas), sin conseguir compensar este déficit. Se ha informado a las familias usuarias, de la posibilidad de una eliminación de este servicio en próximos cursos escolares y se informará debidamente y con la suficiente antelación. Remarca que la intención del colegio es intentar no suprimir este servicio por lo que se valora esperar al periodo de solicitud de plazas para el curso 2018/2019 con intención de anticipar posibles nuevas familias interesadas de forma que pudiera alcanzarse un número mínimo de 20 usuarios que continuaran con el servicio.


·         Baremo y/o criterios para redistribución de alumnos: Se plantea con la dirección uno de los puntos comentados durante la última Asamblea General. El Director informa que transmitirá esta petición a la dirección académica para que pueda trasladarse información sobre criterios adoptados y posibles soluciones ante la descompensación de grupos donde se concentre un gran número de alumnos con necesidades de apoyo.

En el nivel de secundaria, para la creación de grupos de apoyo, se legisla que los alumnos deben proceder del mismo grupo de referencia, lo que limita la distribución, y “obliga” a concentrar a estos alumnos en un mismo aula. El Director, comenta que en este curso no ha habido necesidad de creación de estos grupos.

En relación con este tema se plantea la existencia de medidas específicas para alumnos con necesidades de aprendizaje como TDH, discalculia, dislexia, etc. En este sentido, El Director informa que en el colegio se aplica el protocolo y las medidas estándares establecidas a este respecto por la Comunidad de Madrid.

  • Seguro de continuidad de estudios por fallecimiento de padres: El Director comenta que está aún pendiente de recibir la información detallada sobre la póliza y la política de rescates, dado que parece que tras el cambio de compañía aseguradora realizado hace dos años, algunos aspectos del rescate deben consultarse con la patronal de seguros. En cuanto se reciba dicha información será remitida y puesta a disposición de las familias.


  • Solicitud de subvención de grupo Scout: se procede a la lectura de la carta de solicitud de subvención del grupo Scout Anahuac para la adquisición de una carpa. Ante la ausencia de cantidad específica o presupuesto, se acuerda posponer la decisión al respecto, a la recepción de una solicitud más detallada, y condicionada a la evolución del presupuesto y las cuentas del curso 2017/2018.


  • Tutorías en caso de padres separados: Se solicita información sobre la gestión de las tutorías en caso de padres separados, así como la posible asistencia a las mismas de las parejas de algunos de los tutores legales. El Director comenta que bajo un punto de vista legal, solos los titulares de patria potestad pueden acudir a las tutorías. Y que queda a criterio de cada tutor la flexibilidad sobre este punto.


  • Horario de venta uniforme escolar: El Director hace especial hincapié en que se traslade a las familias que no puedan adquirir el uniforme escolar en el horario establecido, que pueden realizar cualquier solicitud a través de Administración, indicando la/s posible/s talla/s para que las deje preparadas y puedan ser recogidas en un horario más conveniente para las familias.


  • Calidad y cambio de uniforme escolar: Se comenta la disconformidad sobre el material del nuevo uniforme deportivo y los problemas derivados de la composición del mismo, en niños con alergias y/o problemas dermatológicos. El Director comenta que es un tema que se está tratando desde el equipo de titularidad, dado que afecta a todos los colegios amigonianos, con el proveedor de los uniformes, ya que además se han detectado también incidencias con el material del uniforme de calle implementado ya en otros colegios amigonianos. Ante la pregunta sobre el posible cambio del uniforme de calle, El Director informa que no está fijada la fecha, pero, en cualquier caso, el cambio se hará de forma gradual, al igual que se ha hecho con el uniforme deportivo, y no existirá una obligatoriedad de cambio radical, si no que se permitirá usar la uniformidad antigua que las familias ya tengan adquirida en estos momentos.


  • Vestuarios exteriores y horario de aseos: El Director informa que durante la semana en curso se está acabando de reemplazar el suelo de los vestuarios exteriores, que había presentado problemas desde su instalación. Así mismo se comenta que la apertura de los aseos exteriores está programada desde las 16:30 y que se hará un seguimiento para que se cumpla con este horario.


Quinto.- Lectura de correos recibidos

A continuación se procede a la lectura de correos recibidos en el buzón del AMPA, para debatir sobre cada uno de ellos:
  • Calidad de menú en comedor escolar: como en ocasiones anteriores ante comentarios relacionados con la calidad del menú escolar, y tras las acciones realizadas por la comisión de comedor del AMPA, se acuerda remitir al blog y a actas anteriores, para constatar el seguimiento continuo de la Junta Directiva en cuanto a este tema.


  • Auxiliar inglés nativo en primaria: El Director informa que está prevista la solicitud en la próxima convocatoria de plazas de un auxiliar de inglés para primaria, y continuar con el de secundaria para el curso 2018/2019. Se comenta que la contratación de estos auxiliares, supone un coste aproximado de 12.000€ anuales, y se solicita valoración de posible subvención o ayuda desde el AMPA.


  • Siesta en 2º infantil: Se procede a la lectura de un comentario sobre la eliminación de la siesta para los alumnos de 2º de infantil. El Director comenta que desde la dirección del colegio se ha tratado el tema con la coordinadora de infantil, para que cada tutor gestione la situación de la mejor manera posible y adecue las actividades de la tarde a sesiones más relajadas para los alumnos. En cualquier caso, remarca que el planteamiento del colegio es eliminar paulatinamente la siesta a partir de este curso para que los niños vayan acostumbrándose al ritmo y horario escolar


  • se propone el interés de organizar curso de técnicas de estudio para los alumnos. A valorar en siguientes reuniones


Se acuerda mantener la siguiente reunión el día 12 de febrero de 2017, a las 19:00h.
Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 20:00h, procediéndose a levantar la correspondiente Acta de la misma.