jueves, 23 de junio de 2022

Junta Ampa Mayo 2022

 

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 23 DE MAYO DE 2022



Asistentes:

Presidencia: D. José Manuel Moreno

Vicepresidencia: Dña. Fátima de Lara

Contaduría: Dña. María Luisa Martínez

Secretaría: Dña. Ana Belén Vaquero

Vicesecretario: Dña. Beatriz Burgos



Vocalías: Dña. Eliana Barquín

Dña. Nina Gosain

Dña. Rocío Márquez



Dirección Dña. Trinidad Malo



En el Colegio Fundación Caldeiro se reúnen a las 18.30 h del día de la fecha, y previa convocatoria cursada al efecto, los miembros consignados en esta acta presidiendo la misma D. José Manuel Moreno e incluyéndose el siguiente:

ORDEN DEL DÍA


  • Apertura de sesión y aprobación del acta de la junta ordinaria anterior, propuesta de acta remitida en el chat de la Junta Directiva

  • Revisión de las peticiones de las madres/padres en el buzón del AMPA.

  • Fiesta de la familia

  • Encuesta a las familias del AMPA

  • Campaña de libros usados/uniformes

  • Ruegos y preguntas




A continuación, se procede a debatir y a someter a votación dichos puntos:

Primero. - Aprobación del acta de la junta ordinaria anterior, propuesta de acta remitida en el chat de la Junta Directiva

Se procede a la apertura de la sesión y se da por aprobada el acta de la junta anterior remitida previamente por el chat.

Segundo. - Revisión de las peticiones de las madres/padres en el buzón del AMPA

Escuela de padres:

Se plantea la posibilidad de promover una escuela de padres (actividades como judo/defensa personal, patinaje…). Como se desconoce la aceptación real de esta propuesta, dado que es novedosa, se incluirá en la encuesta que se hará a las madres/padres del AMPA.

Fiesta de la familia

Se colaborará en la fiesta de la familia en la barra de comida, y se pondrán puestos de lanzamiento de tartas, gofres/limonada, chapas, canastas, futbolín, ...

Tercero. - Encuesta a las familias del AMPA

Se aprueba lanzar una encuesta para recoger las inquietudes de los padres/madres del colegio.

Cuarto. - Campaña de libros usados/uniformes

Se acuerda donar los uniformes que en estos momentos tiene el AMPA para el mercadillo solidario de la fiesta de la familia. La campaña de libros usados se centrará en los cursos pares, ya que los cursos impares tendrán nuevos libros.

Quinto. - Ruegos, preguntas y otros temas de interés

Sin otros puntos a tratar.


Se acuerda mantener la próxima reunión el día 13 de junio a las 18.30 h para tratar como orden del día la campaña de libros usados y valorar nuestra actuación en la fiesta de la familia.

Sin más asuntos que tratar se cierra la sesión a las 20.15h procediéndose a levantar la correspondiente acta de la misma.



LA SECRETARIA Vº Bº DEL PRESIDENTE



CAMPAÑA SOLIDARIA DE RECOGIDA DE LIBROS DE TEXTO Y UNIFORMES USADOS 2022

 Estimadas familias: 


Desde el Ampa organizamos, un año más, la campaña para recogida de libros de texto usados, generando un consumo más responsable y un considerable ahorro para muchas familias. 

Esta edición viene cargada de novedades, fruto de la coyuntura legislativa actual y de nuestro aprendizaje año tras año: 

  • Su carácter especialmente solidario, dado que según lo estipulado por la LOM/LOE, este año solo recogeremos y entregaremos libros de los CURSOS PARES (ya que en los cursos impares cambiarán los libros). Aunque los donantes tendrán prioridad a la hora de recibir ejemplares, hacemos hincapié en el carácter desinteresado de la campaña, dando a entender que el hecho de entregar libros no implicará necesariamente ser correspondido. 
  • Esta campaña es incompatible con el programa ACCEDE de gratuidad de libros gestionado a través del colegio, por lo que rogamos que las familias adheridas a este programa no presenten solicitud al Ampa. 
  •  La campaña irá dirigida únicamente a asociados. Para recibir libros, las familias deberán estar al corriente de pagos de las cuotas y tendrán que incluir una copia de la última mensualidad del Ampa. 
  • Para evitar un reparto desigual, elaboraremos lotes que combinen libros en mejor y en peor estado. 
  • Incluiremos también la donación de uniformes. Todos serán bienvenidos. 
  • El material donado NO PODRÁ DEJARSE EN CONSERJERÍA, sino únicamente en los espacios habilitados (la recogida en la caseta del año pasado; la entrega os lo especificaremos por teléfono).

El procedimiento y las fechas de recogida y entrega serán las siguientes -por favor, sed rigurosos con los plazos-: 


Recogida de libros: 

  • jueves 23 de junio, de 17.30 a 19.30;
  •  viernes 24 de junio, de 9 a 10h; 
  • lunes 27, de 11 a 13h; 
  • martes 28 y miércoles 29, de 18h a 20h. 

Recogida de solicitudes: hasta el 28 de junio. 

  • Tendréis que rellenar la solicitud que incluimos al final de la hoja y remitirla por correo electrónico caldeiroampa@gmail.com . 
  • También podréis entregarla en el momento en el que se traen los libros para donar. 
  • Deberéis rellenar una solicitud por alumno. 
  • Los alumnos de la ESO tendrán que identificar claramente las materias optativas. 


Entrega de libros adjudicados:

  • días 4, 5 y 6 de julio. 

Desde el Ampa se citará a las familias por teléfono para recoger los libros adjudicados. En caso de no poder entregarlos o recogerlos en estas franjas, os invitamos a escribirnos a caldeiroampa@gmail.com . A poder ser, os pedimos que las donaciones vayan agrupadas por curso para facilitar la clasificación, e identificados con nombre del donante, ya que se dará prioridad a las familias que colaboren en el intercambio de libros. Los libros no recogidos después del 6 de julio serán readjudicados a otros solicitantes. No nos enrollamos más, que vaya speech. 


En fin; os animamos a participar y a entregar muuuchos libros


SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN CAMPAÑA DE LIBROS USADOS- AMPA COLEGIO FUNDACIÓN CALDEIRO 


Libros para Curso 2022 /2023 


Cumplimentar un formulario por alumna/o, aunque se trate de hermanos por favor. 

NOMBRE Y APELLIDOS DE LA ALUMNA/O: ……………………………………………………….. CURSO QUE REALIZARÁ EN 2022 / 2023: …………………………………………………… LIBROS O AREAS SOLICITADOS: Describa preferencias por algunos libros específicos 





LIBROS DONADOS EN LA PRESENTE CAMPAÑA: En caso afirmativo, describa los libros cedidos (áreas, y curso) 




FECHA DE SOLICITUD: 

CONTACTO MADRE / PADRE / TUTOR: 

Nombre: ……………………………………………………………. 

TELEFONO/S (IMPRESCINDIBLE). Para agilizar el proceso de adjudicación y entrega, sería conveniente facilitar más de un número de contacto: 

Teléfono 1: ……………………………………………………………. 

Teléfono 2: ……………………………………………………………. 



Por favor, remitid el formulario cumplimentado a caldeiroampa@gmail.com




martes, 31 de mayo de 2022

Nuevos galardones para el grupo de teatro del cole Grámmata

Queridos padres:

Estamos nuevamente de enhorabuena, nuestros chicos de Teatro Grámmata han recibido importantes galardones el pasado 28 de mayo de 2022 en el Certamen de Teatro Infantil y Juvenil “Ciudad de Las Cabezas” que organiza la Asociación Pabalumas Teatro con La Delegación de Cultura del Ayuntamiento, siempre con el objetivo acercar el teatro a nuestros niños y jóvenes.

Entre los finalistas de la categoría juvenil, se encontraban el “Proyecto Laramie” de Teatro Grámmata, Fundación Caldeiro de Madrid, “Antigona”de Alezeia Teatro Colegio Maravillas de Benalmádena (Málaga) y “El Juego de la Caracola” Teatro Estudio Jerez Joven, de Jerez de la Frontera (Cádiz).




Los galardones han estado muy repartidos, pero nuestros representantes de “El Proyecto Laramie” recibieron el Premio a los Valores, que recoge el carácter cultural y educativo del citado Certamen, además de dos Premios individuales entregados a Elvira Cardona y a Santiago García del Teatro Grámmata, como mejor actriz y actor juvenil, respectivamente.




Por último y no menos importante, ha sido el galardón otorgado a nuestros chicos de Teatro Grámmata como mejor obra Juvenil del Certamen, una obra reivindicativa, que aboga por la tolerancia y la inclusión y, que sin duda no deja indiferente a nadie. 

¡Larga vida al teatro!

Reunión con la Dirección Abril 2022

 REUNIÓN CON DIRECCIÓN DE COLEGIO FUNDACION CALDEIRO

Fecha: 28 de abril de 2022

Asistentes: 

- Directora del colegio (Trinidad Malo)

- Presidente del AMPA (José Manuel Moreno)

- Tesorera del AMPA (Itziar Oyagüez)


Ante las inquietudes que han llegado al AMPA decidimos tener una reunión con Trinidad Malo, la directora del centro. En dicha reunión se trataron los siguientes temas:


- Proyecto de digitalización para el curso 2022/2023

Se informó a la dirección del colegio que a pesar de las 2 reuniones programadas para explicar y resolver dudas a las familias de alumnos que se verán afectados por el proyecto de digitalización (alumnos que inicien 5º de Primaria y 1ºESO, en 2022), los padres habían transmitido una serie de dudas.

A este respecto la dirección confirmó que había recibido varios mensajes, principalmente de padres de niños que pasarán a 5º de Primaria.


o Digitalización en 5º Primaria

      - El proyecto de digitalización en 5º primaria se hará mediante la introducción de un dispositivo tipo tableta que los niños traerán y llevarán a casa. No permanecerán en el colegio.

      - Los dispositivos son propiedad del colegio que los adquiere mediante un contrato de renting, por lo que se devolverán al colegio al acabar el ciclo de Enseñanza Primaria. El contrato de renting incluye un seguro que abarca problemas del dispositivo, incluyendo un dispositivo de sustitución en los casos necesarios


o Digitalización en 1º ESO

      - El proyecto de digitalización en 1ºESO se hará mediante el uso de un equipo tipo PC portátil que los niños traerán y llevarán a casa.

      - Al finalizar la etapa de secundaria, estos equipos pasarán a disposición y propiedad de las familias.


      - Hasta el momento, y pendiente de cambios por desarrollo posterior de la nueva Ley de Educación, las asignaturas de Naturales/Ciencias y Sociales/Historia se desarrollarán con una licencia digital adicional. También se desarrollará en formato digital, pero sin necesidad de licencia los contenidos de la parte teórica de inglés (será necesario adquirir el Activity Book) y la asignatura de Música. Se está valorando si la asignatura de matemáticas se desarrollará con licencia digital o con libro en formato papel. Por tanto, será necesaria la adquisición de libros en soporte papel para aquellas asignaturas que no se prevea desarrollar con licencia o contenido digital. 


      - Las licencias digitales estarán cubiertas por el programa ACCEDE para aquellos alumnos que estén incluidos en el programa, al igual que los libros en soporte papel. Los padres que no se encuentren dentro del programa ACCEDE tendrán que adquirir dichas licencias. El centro está buscando la forma de que el coste sea el menor posible.


      - El coste asociado para las familias en relación a los dispositivos (Tablet o PC) no es definitivo, ya que se están explorando diversas opciones para identificar la más favorable.


      - Dado que el sistema operativo Office 365, no dispone de sistema de control de los dispositivos, es necesaria la adquisición de un software adicional, con el que restringir los accesos y controlar el uso de los mismos, lo que supone un coste adicional que se ha incluido en la matrícula, y que deriva que la cuota en concepto de TIC sea superior a los otros cursos no afectados por el proyecto de digitalización.

      Derivado de la nueva Ley de Educación, aún sin reglamento definitivo en formato de Real Decreto, no se han desarrollado las programaciones definitivas de las asignaturas para el curso 2022/2023



- Programa “Me Orienta”

Se trasladó a la dirección del colegio las controversias y discrepancias recibidas en cuanto al programa Me Orienta.

La dirección informa que prácticamente la totalidad de los alumnos de 2º de Bachillerato ha accedido a formar parte del programa, y en 4º de secundaria, aunque inicialmente fue un número más reducido, ha acabado englobando a gran número de los alumnos.

La satisfacción con el programa parece variable, comentándose que, en algunos casos, se ha detectado ausencia de la documentación necesaria para poder desarrollar la orientación completa.

Se propone que desde el departamento de Orientación se plantee una encuesta del nivel de satisfacción de las familias con este programa.


- Acceso de padres a patios

Dirección ha contactado con la Inspectora de Educación, y no ha habido cambio en la normativa en cuanto a los accesos de las familias a los patios, en cuanto a las restricciones COVID.

Lamentablemente en el resto del curso 2021/2022 será necesario seguir respetando la normativa anterior.

Es esperable que al inicio del curso 2022/2023 exista una flexibilización en este sentido y las familias puedan acceder a los patios. 

Dirección comenta que actualmente hay varias familias que están incumpliendo la normativa actual y se quedan en los campos jugando después de recoger a los niños.




jueves, 26 de mayo de 2022

Premiado el "Proyecto Laramie", del grupo de teatro del cole Grámmata

 Queridos padres:


Nos sentimos muy orgullosos de nuestros alumnos del Proyecto Laramie, miembros del grupo de teatro Grámmata, que han sido galardonados por parte del Jurado de los Premios Buero de Teatro Joven, con el “Premio a la mejor interpretación colectiva” y con el “Premio a la mejor creación del espacio escénico”. 





Merecida recompensa a un duro año de ensayos de la adaptación de Laura López y Miguel Martínez del Teatro Documental “Proyecto Laramie” de Moisés Kauffman. Esta representación se ha construido como homenaje a su personaje, Matthew, un chico joven que como cualquier otro podía haber compartido espacio en las aulas de nuestro colegio, pero que,sin embargo, fue víctima de un brutal asesinato en la Universidad de Wyoming en Laramie en 1998, por su orientación sexual.

La puesta en escena de esta obra es un acto de valor y de reivindicación de un grupo de jóvenes actores noveles, pero brillantes, que nos hace recapacitar sobre ese asunto, que no solo conmocionó Laramie, sino a todo Estados Unidos, y que les llevó a reflexionar sobre temas tan importantes como la homosexualidad, la educación, la violencia y los derechos, pero sobre todo, sobre la tolerancia y la aceptación. El protagonista de la obra se convirtió en un símbolo nacional de la intolerancia y eso es lo que nuestros chicos nos muestran, y nos piden que nos posicionemos, porque esto sigue sucediendo a diario. 


Hemos podido disfrutar de esta obra únicamente tres días, pero ha sido todo un lujo. Brindamos por más obras como esta.

Información sobre campamentos de verano

 Queridas familias, nos ha llegado esta información que os transmitimos por si os interesa:



Querid@ amig@:

Te invitamos a entrar en www.todocampamentos.com y reservar las últimas plazas de cualquiera de nuestros campamentos de verano: multiaventura, baloncesto, cocina, desarrollo del talento y educación en valores, del oeste americano, circo, emprendimiento, danza, rock, surf, tenis, futbol..casi cualquier temática, idioma o deporte la podrás encontrar en nuestro buscador.


Si los más pequeños de la casa se han hecho mayores y ya han cumplido, por lo menos, 17 años, quizá este verano prefieran aprovecharlo trabajando de monitor en uno de nuestros campamentos.


Si a vuestro hijo le gusta trabajar en el mundo del ocio y tiempo libre infantil-juvenil ¡Anímale a apuntarse! Es una buena forma de pasar las vacaciones de verano. Más información en la "bolsa de empleo" de www.todocampamentos.com.


Un abrazo y nuestros mejores deseos para un verano 2022 cargado de buenos momentos.


EL equipo de todocampamentos.com


TODOCAMPAMENTOS, S.L. cumple con las disposiciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, por lo que sus datos no serán utilizados para ningún otro fin que no sea el de ofrecerle un servicio más cómodo y personalizado. Si desea hacer uso a sus derechos de acceso, rectificación, anulación y/o oposición, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Este mensaje contiene información confidencial destinada para ser leída exclusivamente por el destinatario. Queda prohibida la reproducción, publicación, divulgación total o parcial del mensaje así como el uso no autorizados por el emisor. En caso de recibir el mensaje por error, se ruega su comunicación al remitente lo antes posible.

martes, 24 de mayo de 2022

El Gran Cambio: El corto de 3º de Infantil opta a un premio

 Queridos padres:


Este es el corto que han hecho nuestros pequeños de 3 de Educación Infantil. Durante el segundo trimestre la temática era el cine, el equipo de profesoras se animó y decidieron dar forma a un corto realizado íntegramente por ellas y por los alumnos. 





Así surgió El Gran Cambio, una obra en la que los pequeños no sólo han sido protagonistas, sino que además se han encargado del vestuario, maquillaje, peinado, claquetas y cámaras.

Dado el esfuerzo que han hecho todos y como reconocimiento, están participando en un certamen de cortos que se realiza en las Islas Canarias entre colegios de todo el territorio. Se trata del Festival de Cine Educativo CINEDFEST.

Sería una grandísima ilusión para el equipo de profesoras y para los alumnos conseguir un premio, por eso os animamos a que votéis por el corto (se puede hacer todas las veces que se quiera, parece…) y le deis difusión. Se puede votar hasta el sábado 28!!! Sólo hay que clicar aquí y, donde 'Votación Popular' en letras rojas, pinchar sobre las tres estrellas.   


Gracias!!!! 😁





El proyecto se llevó a cabo con las medidas COVID implantadas en el centro. Eso implicó tener que programar todo el rodaje de manera que los alumnos de los diferentes grupos no rodaran juntos, pues al ser "aulas burbuja", no podíamos compartir espacios cerrados a la vez sin mascarillas. 

Cada grupo de personajes (villanos, superhéroes y niños del futuro) pertenecen a una clase diferente y nunca coincidieron en el set de rodaje a la vez. Por eso nunca comparten plano en ninguna escena. Guion, Dirección y edición del cortometraje ha sido llevada a cabo por las tutoras. 

El equipo artístico (vestuario, maquillaje y peluquería) y el equipo técnico (cámaras y claquetistas) estaba formado por alumnos de los tres grupos.