Acta de la reunión del AMPA con la Directora de Infantil y Primaria, el 20 de febrero de 2018.
Previamente
a la reunión, se envió a la directora de Infantil y Primaria los
puntos a tratar:
● Conocer
cuáles son los baremos y protocolos para establecer el número de
niños con apoyo en las clases.
● Conocer
los protocolos de actuación a la hora de colocar y repartir a los
niños en los cursos.
● Implantación
de Smartick en el colegio
Con
respecto al plan de atención a la diversidad (distribución de
alumnos):
Varios
padres han solicitado al AMPA conocer las razones por las que se
distribuyen los alumnos y alumnas en las clases y qué protocolo se
utiliza para mezclarles en las clases en los años impares de
Primaria. Dicha inquietud se ha trasladado a la directora de Infantil
y Primaria, que nos ha informado de ello.
En
1º de Infantil, al desconocer las situaciones de los alumnos y
alumnas nuevos en el centro, el baremo y protocolo de distribución
es el reparto equitativo de alumnos por sexo, mismo porcentaje de
niños y niñas por clase. El segundo factor es el de la distribución
equitativa por alumnos y alumnas por fecha de nacimiento, para evitar
que niñas y niños que han nacido antes y, en teoría, en estos
primeros meses están un poco más desarrollados, se junten en una
sola clase.
Al
terminar el último curso de Infantil y al finalizar 2º, 4º y 6º
de Primaria se vuelven a formar los grupos. Teniendo en cuenta los
problemas de conducta ocurridos en el curso, aquellos a los que se
les ha detectado algún problema de aprendizaje, intentando romper
las malas relaciones y mantener las buenas, los tutores que terminan
curso forman los nuevos grupos. Esta distribución se presenta a la
dirección, que lo aprueba o pide una nueva revisión.
Los
alumnos se distribuyen teniendo en cuenta sus características y
necesidades, independientemente de cuál sea la causa de estas
necesidades (dificultades de aprendizaje, mal comportamiento, falta
de estudio, proceder de otros sistemas educativos de menor nivel
académico, familias desestructuradas…)
Es
importante diferenciar este tipo de necesidades de los alumnos con
necesidades educativas especiales. En estos momentos en Primaria no
hay ningún alumno de estas características.
Los
alumnos, que por la razón que sea, en un momento determinado tienen
dificultades para seguir el ritmo de su clase el profesor adoptará
las medidas educativas que considere oportunas:
- Asistir
al programa de refuerzo educativo de materias instrumentales que
llevamos a cabo en el centro
- Realizar
actividades de recuperación
- Decisiones
de promoción
- Adaptación
de la evaluación, para alumnos con dislexia, otras dificultades
específicas de aprendizaje (DAE) o trastorno por déficit de
atención e hiperactividad (TDAH)…
- Cualquier
otra que el profesor considere oportuna
Con
respecto al programa de refuerzo educativo, los niños salen del aula
un día a la semana para matemáticas y uno para lengua, según las
dificultades puede salir a una o a las dos materias. Se trata de un
grupo pequeño (máximo 6 alumnos) atendidos por profesores
del centro. Este año cuatro profesoras trabajan en este programa en
primaria.
Ante
las dudas y protestas de algunos padres por la distribución de niños
con problemáticas en las clases, la directora de Primaria se
compromete a estudiar la situación y está abierta a realizar
algunos cambios de cara al curso siguiente, nunca grandes cambios, y
también a hablar con los tutores de los distintos cursos en los que
han surgido problemas. Se compromete también a seguir homogenizando
los deberes por curso para evitar que haya cursos en los que se
manden mucho y en otros poco.
Con
respecto a las charlas:
Sobre
el taller gratuito de prevención de drogodependencias, se acuerda
que se lance desde el AMPA.
Nos informa de la
convocatoria de una charla con la Policía Nacional para conocer las
consecuencias del mal uso de las redes sociales. Será el 5 de marzo,
a las 16:45h, en el salón de actos del colegio.
Con
respecto a la implantación de Smatick:
Se
ofrece a pasar la información de esta aplicación a los padres, pero
no hay sitio ni tiempo para hacerla en el colegio. El problema
fundamental es que la sala de ordenadores es pequeña y está ocupada
casi todo el tiempo por los alumnos de Secundaria. No es viable sacar
a los alumnos todos los días 15 minutos para esta actividad. El
Programa Smartick necesita de conexión a internet y equipo
informático o móvil por cada alumno, cosa que actualmente es
imposible en el centro.