jueves, 23 de mayo de 2024

Junta AMPA Febrero 2024

 

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 12 DE FEBRERO DE 2024



Asistentes:

Presidencia: D. José Manuel Moreno

Vicepresidencia: Dña. Beatriz Burgos

Tesorería: Dña. Itziar Oyagüez

Contaduría: Dña. Mercedes Feria

Secretaría: Dña. Eliana Pérez Barquin



Vocalías:

 Dña. Ana Belén Vaquero

Dña. Mónica Fernández

Dña. Nina Gosain

Dña. Irene Alba

D. Françesc Mateu

D. Gustavo Moreno

Dña. Noelia Rodrigo

Dña. Mari Luz Ruiz Rodriguez

Dña. Noelia Rodrigo

Dña. M. Nieves Sánchez



En el Colegio Fundación Caldeiro se reúnen a las 18.00 horas del día de la fecha, y previa convocatoria cursada al efecto, los miembros consignados en esta acta presidiendo la misma, D. José Manuel Moreno y con presencia de la Directora del Centro, Maria del Carmen Escribano, e incluyéndose el siguiente:

ORDEN DEL DÍA


  • Apertura de sesión y aprobación del acta de la junta ordinaria anterior, propuesta de acta remitida en el chat de la Junta Directiva

  • Revisión de las peticiones de las madres/padres en el buzón del AMPA

  • Revisión de iniciativas y actuaciones recogidas en la previa reunión de enero

  • Ruegos y preguntas


A continuación, se procede a debatir y a someter a votación dichos puntos:

Primero. - Apertura de sesión, propuesta de acta de la Asamblea general remitida en el chat de la Junta Directiva

Se da por formalizada el acta de la Asamblea General, que deberá ser aprobada por la propia Asamblea en la próxima reunión.

Segundo. - Revisión de peticiones de las madres/padres en el buzón del AMPA e iniciativas

Se procede a debatir los siguientes temas:

  • Uniformes: Al hilo de la quejas de los padres por la mala calidad de los uniformes, se planteó el cambio de proveedor. La Dirección se reunió con Theresia, empresa distribuidora, expresándoles las quejas, se va a cambiar el tejido con más caída al igual que el logo, pero no de momento, porque hay mucho stock antiguo. Se van a plantear hacer ofertas en diferentes momentos para ir liquidándolo.

  • Porterías: Se ha solicitado colaboración del Ampa y de la Dirección para repararlas, pero se decidió no subvencionarlas.

  • Aportación voluntaria: Se comenta con Dirección, la posibilidad de que se expliquen los conceptos de la aportación voluntaria para que los padres conozcan que con ello se financia el colegio y sus servicios. Ya se explicaron todos los gastos que tiene el Colegio, por parte de los profesores en las reuniones finales del año pasado. Nos muestra los gastos más elevados del Colegio. Reciben únicamente como concierto 295.000 euros anuales, a parte iría el pago delegado de los profesores. El Colegio tuvo el año pasado 705.000 euros de gastos Las partidas elevadas de gastos ascienden a 220.000 euros de limpieza, calefacción y electricidad. El año pasado se tuvieron que asumir igualmente gastos elevados por reparación necesaria del edificio, de lo cual se informó igualmente a los padres.


Por parte de la Dirección, se propone enviar email a los padres cada vez que se realice algún gasto derivado de una reparación de instalaciones.

  • 2 de Marzo - Día de puertas abiertas: Se propone elaborar una nota desde el AMPA, para incluirla en la documentación informativa del Colegio. El Ampa colaborará en lo que sea necesario.

  • Se plantea nuevamente la posibilidad de elevar la cuota del AMPA, pero se descarta tras informarnos la Dirección que somos el Colegio Amigoniano, que más paga por dicho concepto.

  • Pintura de patio: A partir de Mayo se plantea poder pintar juegos en el patio contando con los padres que se presten voluntarios.

  • Excursiones: Se tiene previsto presupuesto para subvencionar diversas actividades:


Esquí, se aportará 30 euros por niño.

Camino de Santiago, se aportará 30 euros por niño.

Valencia, pese a que el año pasado se pagó el autobús, este año se va a hacer un ingreso de 30 euros por niño.

Viaje de intercambio a Alemania, se abonarán 30 euros por niño, pero quedamos a la espera de que desde Dirección nos digan cómo se cobra a las familias el viaje, de forma que se pueda hacer dicho ingreso. Se ha pedido una subvención para ir a Toledo todos los alumnos de intercambio, y no se admite.

Viaje de 2º de Bachillerato, debemos saber cómo se cobra el importe del viaje a las familias para poder dar la subvención, nos informará Dirección.

Guijo: Tenemos presupuestado 6000 euros para dicho viaje. Se ha pensado, bien abonar a cada familia 30 euros por niño o bien, pagar una cantidad por autobús, y el AMPA cobraría a aquellas familias que no sufraguen el AMPA, en la cantidad de 50 euros.


Las cantidades por viaje se establecieron en la Junta de Noviembre de 2023.


“Se aprueba por la Junta que se trasladen a los NO socios del AMPA los siguientes costes

en concepto de autobuses:

    • 10 € para excursiones en Madrid capital

    • 20 € para las excursiones dentro de la Comunidad de Madrid

    • 30 € Comunidades aledañas a la Comunidad de Madrid

    • 50€ para viajes más largos”


  • A la vista de las devoluciones o impagos reiterados de la cuota AMPA por parte de determinadas familias se ha decidido dar de baja a dichas familias de las remesas. Se les comunicará por medio de una hoja informativa de las causas dar de baja.

  • Propuesta de Dª Mónica para la creación de espacios de ocio. Nos lo explica partiendo de la idea de que sean los propios alumnos los creadores de su propio espacio de ocio, evitando que estén en la calle, fomentando espacios para la música, juegos de mesa, etc.. Se necesitaría un espacio no muy grande y alguien adulto que vigilara. Se propusieron ideas con monitores que cobrarían una cantidad mínima, pero el Colegio no dispone de aulas de sobra para dichas actividades, ya que faltan incluso para clases. No cabe la posibilidad de acondicionar espacios para este fin. Si bien, a preguntas de D. Gustavo en relación a poder juntarse para juegos de mesa, desde Dirección nos comentan que si hubiese un padre que coordinara se podría dejar el salón de actos para dichas actividades.(actuando como coordinador de bienestar) y esto igualmente se podría trasladar al espacio de ocio.

  • Se ha recibido un email en el buzón del AMPA, en relación a “Alergias en el patio”, nos informa Dirección, que está al corriente de dicho tema y ha mandado una cara a las familias de 1º, 2º y 3º de primaria solicitando colaboración de los padres.

  • Clases de Inglés en el Colegio: Nos informa Dirección que Qualisco dejará de prestar servicios profesionales para el Colegio y se ha cerrado un acuerdo con Chester, que ofrecerá clases a todos los cursos e incluso certificará exámenes oficiales. Nos mantendrá informados de horarios y tarifas en cuanto se firme el contrato

  • Campaña contra el bullying: Se solicita autorización a Dirección para realizar la campaña contra el bullying en los baños a través de frases impactantes, que bien hagan los chavales o se puedan ir proponiendo.

  • Pasamos información a Dirección en relación a talleres de percusión para la semana cultural (Tombpack).

  • Han preguntado varios padres sobre las bajas de secundaria, concretamente sobre Jaime y Lucía. El primero ya tiene sustituto y en relación a Lucía, en breve se conocerá el candidato elegido por la titularidad. Igualmente se nos informa sobre la baja de Fernando Quesada.

  • Arboles del Colegio: Dirección nos informa que el asunto está parado por parte del Ayuntamiento al que se le abonaron las tasas correspondientes, pero no han contestado. Desde el Colegio se aboga por la presencia de árboles, por tanto si los cortan se repondrán, porque se pretende una continuidad.

  • Desde Dirección se nos comenta que por parte de la Inspectora se ha propuesto que se elimine una línea de primaria. Se han hecho todas las gestiones posibles con la Consejería, justificando la situación por los metros cuadrados de las aulas, y estamos a la espera de que nos contesten. Esperamos que haya suficientes inscripciones para no dar lugar a dicha situación que sería muy negativa para el Colegio.


  • Cursos y talleres:

Charlas de suicidio: Se ha comentado con Dirección la posibilidad de dar dichas charlas, tanto para los chavales como para los padres, teniendo un contenido diferenciado. Se fija fecha para la charla a los padres, el día 9 de Mayo a las 18 horas.

Taller de sevillanas: Se celebrará el 16 de Febrero a las 18:00 horas.

Taller de Defensa personal: Previsto para el mes de mayo.

Charla de la Policía para las familias: Fecha fijada para el 29 de noviembre.

Talleres sobre inteligencia emocional / adolescencia y preadolescencia / educación sexual: Quedan pendientes de impartir dos de ellos, el día 14 de marzo, y el día 18 de Abril, respectivamente.

Tercero. - Ruegos, preguntas y otros temas de interés

Se pregunta sobre los hinchables para el patio, comprometiéndose Dª Rocio a contactar con ellos y facilitar presupuesto. Se habla del asunto de las clases extraescolares de ballet y tras acudir, se concluye que no existe solución posible, ya que los alumnos son muy pequeños.

Se acuerda mantener la próxima reunión el 18 de marzo a las 18 horas.

Sin más asuntos que tratar, se cierra la sesión a las 19.30h procediéndose a levantar la correspondiente acta de la misma.





LA SECRETARIA Vº Bº DEL PRESIDENTE